viernes, 31 de mayo de 2013

LA CLASE DE DANZA EDGAR DEGAS

LA CLASE DE DANZA

1871-1874

La clase de danza
óleosobre lienzo 85 x 75 cm
Musée d´Orsay , París


 





Edgar Degas ( 1834-1917 ) nació en París en el seno de una familia rica y culta. Degas decidió hacerse pintor a los 18 años, tras estudiar derecho. Se formó en la École des Beaux Arts con Louis Lamothe , que a su vez fue amigo de Ingres. Sus estudios le llevaron a visitar Italia donde vivió tres años . En 1861 conoció a Edouard Manet quien le presentó al circulo de pintores que más adelante se conocerían como impresionistas. A diferencia de la mayoría de ellos a Degas  le interesaban poco los paisajes y prefería pintar bailarinas de ballet, bañistas y caballos de carrera , así como trabajar en el taller más que al aire libre.



Degas se interesó por la fotografía y fue un gran admirador de Eadweard Muybridge. A partir de 1880, cuando empezó a faltarle la vista , Degas trabajó sobre todo la pintura al pastel y realizó esculturas de cera , la más famosa  de las cuales La pequeña bailarina de catorce años se expuso por primera vez en la exposición impresionista de 1881 de París.



La clase de danza está llena de movimiento y color y detalles encantadores .Desde una esquina de la sala , justo detrás del piano , asistimos a un ensayo de las bailarinas de la Ópera de París en el escenario. Este inusual punto de vista contribuye a crear la ilusión de que nos encontramos junto al pintor , compartiendo su privilegiado acceso a la clase de ballet. Desde el piano seguimos con la vista la línea de las bailarinas hasta el fondo de la sala y, como el artista , podemos ir  observando cada una de ellas.



Degas pintó varios cuadros de las bailarinas en la Ópera de París en el escenario .No obstante, prefería pintarlas en el entorno más relajado de la sala de  ensayos , lugar que visitaba a menudo. Pasaba muchas horas observando a las bailarinas mientras ensayaban y, esta sensación de rutina diaria lo que confiere  esta cualidad tan intima a La clase de danza . Aunque el cuadro parece relajado e informal como improvisado , una vez en el taller , Degas refinaba y perfeccionaba  constantemente su trabajo. En su aparente espontaneidad y realismo, el cuadro  parece una instantánea-y Degas estaba familiarizado con los últimos avances de la fotografía





La clase de danza es una escena contemporánea que rinde homenaje al estilo de los antiguos maestros , cuya técnica y dominio del dibujo tanto admiraba Degas: había pasado mucho tiempo en El Louvre en su juventud estudiando y copiando  obras maestras de pintores como Velázquez . No fue hasta poco antes de los 30  años cuando Degas dejó de pintar temas históricos y mitológicos y dedicó su  atención a las escenas de la sociedad parisina del siglo XIX, desde las carreras de caballo al teatro y al ballet. Al emular el estilo de las grandes obras clásicas, pero aplicado a temas menos elevados, como en La clase de danza , en que representa a jóvenes bailarinas mientras ensayan para un espectáculo. Degas rompía con las convenciones , y su trabajo fue muy dramáticamente tratado por la crítica conservadora.



Degas fue el único impresionista que tuvo éxito desde el principio y, a pesar que se mantuvo más bien apartado del grupo , participó en las exposiciones colectivas.Como los demás impresionistas , en su pintura Degas pretendía transmitir una sensación de movimiento y espontaneidad  En La clase de danza, las bailarinas no parecen conscientes de la presencia de un testigo y, sus gestos y expresiones parecen totalmente naturales .Degas logró esta impresión gracias a su habilidad como dibujante y su sentido de la composición. Para sugerir el movimiento empleó recursos como los acentos rojo vivo que aparecen repartidos por el lienzo, desde  el adorno del pelo de una bailarina en primer plano hasta el fajín de la bailarina del fondo de la sala.

 

Mercedes Tamara Lempicka

31-mayo-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada